jueves, 10 de septiembre de 2009

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

Titulo de la actividad: Objetivos del control interno

Objetivo: Identificar las características de los objetivos del Control Interno

Actividades: Leer el Texto

Producto: Elaborar un Ensayo sobre "Objetivos del control interno"

                Fecha de entrega Lunes 14 de septiembre.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

A) De autorización

Los objetivos de autorización tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurar que se están cumpliendo las políticas y criterios establecidos por la administración, los cuales deberán ser razonables de acuerdo a las características y necesidades de cada empresa, mismas que deberán ser evaluadas por el auditor.

B) De procesamiento y clasificación de operaciones

Estos objetivos tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para el correcto reconocimiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas en una empresa, así como los ajustes de éstas.

C) De salvaguarda física

Estos objetivos tratan de aquellos controles relativos al acceso a los activos, registros, formas importantes, lugares de proceso y procedimientos de proceso.

D) De verificación y evaluación

Estos objetivos tratan de todos aquellos controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan, así como de la integridad de los sistemas de procesamiento.

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

El adoptar sistemas más avanzados y rigurosos, asimilables por la economía de las entidades, influirá también en el estilo de dirección, teniendo en cuenta que nuestras entidades no se supeditan a un único propietario o a un pequeño grupo de ellos y que, por ende se obliga a una necesaria retroalimentación de los sistemas de control interno y de las disposiciones y regulaciones establecidas por los órganos y organismos del Estado competentes.

Los elementos del control son:

            • Ambiente de Control.
            • Evaluación de Riesgos.
            • Actividades de Control.
            • Información y Comunicación.
            • Supervisión.

Estas definiciones de los componentes del Control Interno, con un enfoque estratégico en el desarrollo de las entidades, deben incluir normas o procedimientos de carácter general para ser considerados en el diseño de los Sistemas de Control Interno en cada entidad, acompañados de criterios de control y de evaluación en algunas áreas de la organización.