jueves, 24 de septiembre de 2009

EVALUACIÓN, VERIFICACIÓN E INFORME DE LA AUDITORÍA

Titulo de la actividad: Evaluación, Verificación e Informe de la Auditoría

Objetivo: Identificar algunas de las caracteristicas de la auditoría administrativa.
Actividades: Leer el Texto
Producto: Elaborar un Ensayo
                Fecha de entrega Lunes 28 de septiembre.

Evaluación: La auditoría administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Más bien se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que aseguren: que la calidad del trabajo sea de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se apliquen en forma económica.


Verificación: Una responsabilidad de la auditoría administrativa es determinar qué es lo que se está haciendo realmente en los niveles directivos, administrativos y operativos; la práctica nos indica que ello no siempre está de acuerdo con lo que él responsable del área o el supervisor piensa que está ocurriendo. Los procedimientos de auditoría administrativa respaldan técnicamente la comprobación en la observación directa, la verificación de información de terrenos, y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles.

El informe de auditoría es el producto final del trabajo del auditor, en el cual presenta sus observaciones, conclusiones y recomendaciones.
Por esta razón el informe de auditoría cubre dos funciones básicas:
                   ◦Comunica los resultados de la auditoría de gestión.
                   ◦Persuade a la gerencia para adoptar determinadas acciones y, cuando es necesario llamar su atención, respecto de algunos problemas que podrían afectar adversamente sus actividades y operaciones.

Cada auditoría culmina en un informe por escrito que es puesto en conocimiento de la entidad auditada. Una estructura del informe de auditoría pude ser la siguiente:
           •Síntesis gerencial.
           •Introducción.
           •Conclusiones.
           •Observaciones y recomendaciones.

Características del informe
•Significación: Los asuntos incluidos en el informe de auditoría deben ser de la suficiente significación como para justificar que sean informados y, para merecer la atención de aquellos a quienes van dirigidos.
•Utilidad y oportunidad.
•Exactitud y beneficios de la información sustentatoria: La exactitud se sustenta en la necesidad de ser justos e imparciales en el informe, asegurando a los usuarios del informe que su contenido es digno de crédito.
•Calidad convincente.
•Objetividad y perspectiva.
•Concisión.
•Claridad y simplicidad.
•Tono constructivo.
•Organización de los contenidos del informe.
•Positivismo.

Redacción y revisión del informe: La responsabilidad de la redacción del informe de auditoría es del auditor encargado aunque también comparten esta responsabilidad, los miembros del equipo de auditoría. La misma que, no sólo se limita a la redacción del informe, sino también se extiende a todos los aspectos relacionados con la sustentación documentaria de los juicios emitidos por el auditor.

Envió del borrador del informe a la entidad auditada: El borrador del informe de auditoría, redactado por el Jefe del equipo de auditoría y revisado por el supervisor asignado debe ser sometido a consideración del nivel gerencial correspondiente para su aprobación y posterior envío a la entidad auditada.

Evaluación de los comentarios de la entidad: Los comentarios de la entidad representan las opiniones por escrito efectuadas por los funcionarios o empleados a cargo de las actividades objeto de la auditoría, en torno a los hallazgos de auditoría comunicados, igualmente por escrito, por el auditor encargado o el jefe del Órgano de Auditoría Interna, según corresponda.