viernes, 30 de octubre de 2009

EJERCICIOS DE PERT

Titulo de la actividad: Ejercicios de Pert.
Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre graficas de Pert.
Actividades: Leer el Texto e Investigar.
Producto: Desarrollo de los ejercicios.
Fecha de entrega: Miercoles 4 de Noviembre.


EJERCICIOS ADICIONALES

Como complemento a los ejemplos expuestos en los apuntes de la asignatura, se plantean a continuación 2 nuevos ejercicios de desarrollo de diagramas de PERT. Se puede utilizar la siguiente dirección para ampliar la explicación de los diagramas de PERT:

Ejercicio 1

Una empresa automotriz desea implementar una nueva línea de montaje para su nuevo modelo de lujo, con el fin de disminuir ciertos costos innecesarios que se han estado incurriendo. Luego de realizar los análisis correspondientes, la empresa decidió proceder de la siguiente manera:

Se comenzará con la tarea A, la que durará 7 días. Luego de realizar esta actividad, seguirán las actividades B y D con 3 y 4 dias respecticamente. Por su parte, la tarea F (la que durará 48 horas) se iniciará una vez que se termine con la actividad C que dura 2 dias, para posteriormente seguir con la tarea H (cuya duración es de 24 horas) siempre y cuando se hayan terminado las tareas E que tarda 2 dias y F. Además, se comenzará con la tarea G cuya duracion es de 6 dias al mismo tiempo que empiece C, ocurriendo esto cuando termine la actividad D. Por otro lado, se iniciará la tarea I que tarda 5 dias luego que se termine con la actividad G. Por último, la tarea E tendrá que esperar el término de B para comenzar.

Los análisis realizados entregaron los siguientes tiempos de duración para cada tarea:
Actividad A= 7 días
Actividad B= 3 días
Actividad C= 2 días
Actividad D= 4 días
Actividad E= 2 días
Actividad F= 48 horas
Actividad G= 6 días
Actividad H= 24 dias
Actividad I= 5 días

Se pide:

(a) Construir un Diagrama Pert que muestre el análisis descrito.
(b) ¿Cuántos días durará el montaje del modelo de lujo como mínimo?
(c) ¿Cual es la ruta critica y cuantos dias dura?

Ejercicio 2

Un proceso productivo qu está compuesto por 11 actividades, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, cuyas duraciones esperadas son respectivamente (expresados en semanas) 10, 3, 10, 5, 11, 2, 6, 11, 8, 4, 2, y entre las cuales existen las siguientes relaciones de precedencia inmediata:

Las actividades A, B y C pueden comenzar simultaneamente despues del tiempo de preparación del proyecto. La actividad D necesita para su realización que hayan sido terminadas las B y J. Solamente cuando haya finalizado la actividad A podrán dar comienzo las J y H. La actividad E comenzará una vez acabadas las B y J. La activiadad I necesita de H para su realización. Una vez terminada la activiadad C, podrá comenzar F. Para iniciar la actividad K es necesario acabar previamente las E, F y G. Las actividades G e I comenzarán una vez finalizada la D. La tarea G necesita de H para su realización.

Se pide:

(a) Construir un Diagrama Pert que muestre el análisis descrito.
(b) ¿Cuántos días durará el montaje del modelo de lujo como mínimo?
(c) ¿Cual es la ruta critica y cuantos dias dura?