jueves, 26 de noviembre de 2009

PRODUCTIVIDAD

Titulo de la actividad: Productividad.
Objetivo: Conocer las caracteristicas y concepto de la Productividad.
Actividades: Leer el Texto e Investigar.


Diagnóstico de la productividad

El diagnóstico de la productividad nos permite conocer la efectividad con que se están utilizando los recursos involucrados en nuestra empresa, y las cantidades físicas de productos que producimos con los recursos involucrados.
La competencia a nivel mundial hace que el tema de la productividad sea la base y meta actual en las organizaciones. Para lograr aumentar los índices de productividad es indispensable primero saber el grado o índice de productividad con que cuenta nuestra empresa, para ello, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la productividad, pero ¿cómo conceptualizar la productividad?.

Conceptos

El establecer una definición concreta de productividad, limitaría el concepto en sí, el concepto clásico esta expresado en la siguiente fórmula:



Un incremento de la productividad se puede lograr de dos maneras:
  1. Aumentando las cantidades físicas.
  2. Reduciendo el insumo físico.
Principios

Todo progreso y mejora o alcance en la productividad, puede apreciarse únicamente mediante la comparación del antes y después. La ejecución de una función puede valuarse comparándola con algún nivel normativo.
La comparación entre lo ocurrido antes y después, o bien entre el resultado real del desempeño de la función, y una norma expresada en los mismos términos, y en idénticas unidades, permite una medición impersonal y precisa que puede usarse como base para informes o aseveraciones.
La calidad puede variar mientras la cantidad de insumos y salidas permanece constante.
Los elementos externos pueden causar un crecimiento o disminución en la productividad, por lo cual, el sistema en estudio, puede no ser directamente responsable. Y pueden hacer falta unidades precisas de medición.

Metodología

El objetivo principal del método consiste en definir las causas de una baja productividad, y conociéndolas, establecer las bases para aumentarla.
Variables de la productividad:
  • Mano de obra.
  • Capital.
  • La administración.
Etapas del diagnóstico de productividad.


  1. Localización de funciones. Se hará uso de la definición de la función y del organigrama de la empresa.Recopilación de datos. Deberá ser hecha directamente con los responsables de las funciones mediante cuestionarios que investiguen la eficiencia de los elementos y sus componentes.


  2. Análisis factorial. Para el análisis de los factores recopilados en los cuestionarios, se valorarán los componentes en existentes e inexistentes. Los elementos existentes se estimarán en grados de satisfacción bueno regular o malo, a criterio de los responsables de la función. Los elementos satisfactorios valen un punto, los regulares medio punto, y los malos un cuarto de punto. Los elementos inexistentes no tienen valor.


  3. Análisis Causal. Para ello se enlistan las funciones, indicando al lado de cada función si ésta origina limitaciones a la productividad, y se determinan los porcentajes en que cada función limita a la función estudiada.


  4. Matriz de limitación y causa. Se elabora una matriz de limitaciones de las funciones y sus causas.


  5. Red de limitaciones. Uno de los problemas de un diagnóstico no es tan sólo conocer y clasificar las causas y los efectos, así como su origen, lo más difícil es la interpretación integral y condiciones que privan en la empresa, las cuales afectan directamente o indirectamente a la productividad. De la red de limitaciones podemos distinguir


    • Si una función se limita a sí misma.


    • Dos funciones se limitan mutuamente.


    • Formación de círculo vicioso de limitaciones entre todas las funciones de la empresa.


  6. Fijación de metas. Después de haber determinado los síntomas y sus causas y de haber representado gráficamente las limitaciones entre las funciones, ya se tienen las bases para definir las metas tanto cualitativa como cuantitativamente, con el fin de eliminar las causas que ha originado la falta de armonía en la operación de las funciones, por ejemplo la causa de un bajo volumen de ventas puede eliminarse mediante el adiestramiento de vendedores, y no con un aumento en la fuerza de ventas o un aumento en la comisión.


  7. Planeación de acciones. La determinación de metas debe ser acompañada por una planeación detallada de las acciones a efectuar y que culmina con el cumplimiento de la meta fijada. Se debe elaborar un programa que incluya, entro otros elementos, el tiempo, responsabilidad, lugar, colaboración, alternativas control y las acciones paralelas es decir otros planes y programas que se tengan que llevar a cabo para alcanzar las meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario