miércoles, 2 de diciembre de 2009

DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA

Titulo de la actividad: Analisis Factorial y el Diagnóstico de la empresa.
Objetivo: Conocer las caracteristicas del anialisis factorial en la Productividad.
Actividades: Leer el Texto e Investigar.
Producto: Desarrollar y aplicar un cuestionario de 10 reactivos a una muestra de 10 personas, poesteriormente aplica la formula de la Eficiencia.
Fecha de entrega: Lunes 08 de Diciembre.

EL ANÁLISIS FACTORIAL Y EL DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA

Se ha tratado constantemente de anunciar teorías y reglas, sobre la manera de optimizar la operación de una empresa, tanto en su conjunto como en cada una de sus partes. Sin embargo no todas las teorías han coincidido en su enfoque principal, ya que algunas se ocupan de problemas tecnológicos de producción, otras consideran a la contabilidad como el elemento vital, otras a las ventas, para otros autores al aspecto humano es tomado como el aglutinante que permite la unión de los elementos tecnológicos y administrativos. Sin embargo se señalan como principales factores del incremento de la productividad a:

a. El perfeccionamiento tecnológico o progreso técnico.
b. La relación de la organización técnica y administrativa.
c. La división del trabajo.
d. El aumento del rendimiento personal de los trabajadores.
e. La correcta organización gremial obrera.
f. La solidaridad y espíritu de colaboración dentro de la empresa, entre patrones y obreros.
g. El grado de ocupación total.
h. La elasticidad de adaptación de la mano de obra.
i. El aumento de la capacidad de ahorro y su correcta utilización para acrecentar la mecanización.
j. El progreso en la economía nacional e internacional.
k. La distribución equitativa de los beneficios resultantes de una mayor productividad, entre el capital, el trabajo y los consumidores.

Existe un método de diagnosticar una empresa por medio del Análisis Factorial aplicado a las funciones básicas de la misma.

Mediante el análisis factorial es posible determinar la acción e interacción de todas y cada una de las funciones que participan en la actividad económica de la empresa y proporcionar a la dirección una guía que la oriente hacia la óptima administración de dichas funciones.

Las características principales de este método es el considerar que la resultante de la operación de una empresa es la combinación de muchos esfuerzos internos orientados en diferentes direcciones y en los que una acción particular e independiente no forzosamente trae consigo un cambio en este resultante.

Las funciones consideradas posiblemente no coincidan con otros criterios de análisis, pero aunque todos ellos se basan en un pensamiento lógico, la agrupación de las actividades en funciones arbitraria y como todas, discutible si no se satisface el objetivo para el cual ha sido hecha.



LOCALIZACIÓN DE FUNCIONES

Para la localización real de las funciones se hará uso de la definición de la función y del organigrama de la empresa. Por ejemplo, la función Dirección se encuentra localizada en todos los niveles y puestos que tienen bajo su responsabilidad a un grupo de hombres.

El algunas empresas, sobre todo pequeñas, el gerente-dueño centraliza toda la responsabilidad de la Dirección, y por lo tanto, en este caso la fuente de información será dicho gerente.

Otro ejemplo, la función de personal está localizada en diferentes puntos y niveles que pueden ser la gerencia, contabilidad, departamento legal, producción y seguridad industrial. En este caso es necesario definir con claridad los puestos involucrados.

En términos generales, la localización y definición de funciones puede ser hecha o asesorada por las siguientes personas:



RECOPILACIÓN DE DATOS.

Un diagnóstico, así como cualquier otro análisis, no podrá ser mejor que la veracidad y oportunidad de la información con que se cuente.

La recopilación de datos debe ser hecha directamente con los responsables de las funciones mediante cuestionarios que investiguen poca o buena eficiencia de los elementos y sus componentes. Pueden utilizarse los cuestionarios otros que sean diseñados con la misma finalidad para un caso específico.

ANÁLISIS FACTORIAL

Para el análisis de los factores recopilados en los cuestionarios, se valorizarán los elementos y componentes en existentes e inexistentes. Los elementos existentes serán estimados en grados de satisfacción: bueno, regular, y malo, a criterio del responsable de la función.
Los elementos satisfactorios valen un punto, los regulares medio punto y los malos un cuarto de punto. Los elementos inexistentes no tienen valor. El cálculo del porcentaje de eficiencia de la función o de sus elementos se hace mediante la siguiente fórmula:


en donde:

E= porcentaje de eficiencia.
a= número de elementos satisfactorios.
b= número de elementos regulares.
c= número de elementos malos.
n= número total de elementos analizados.

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